martes, 20 de julio de 2010

EDITORIAL Edicion 93


El turno del petróleo

Muchas veces pensamos que ya todo está dicho en el tema petrolero, pero mientras la Estatal petrolera Ecopetrol decida hacer inversiones tanto en infraestructura como en explotación, en la Orinoquia habrá tela de donde cortar.

La Orinoquia aporta el 70 % de la producción petrolera nacional (el Meta, 43%, Casanare, 16 %, y Arauca, 11 %). Pronto habrá un nuevo productor: el Vichada, que ya contribuye con el 0,1 % del crudo nacional.

Con una millonaria inversión y un agresivo programa tanto de perforación como de fortalecimiento de la infraestructura actual, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) busca consolidar el desarrollo de su política de crudos pesados en el departamento del Meta durante el 2010.
Entre Castilla y Chichimene se invertirán U$1.236 millones de dólares, se perforarán 110 pozos nuevos y se cimientan expectativas de producción de crudo superior a 120.000 barriles promedio diarios.
A esta inversión se suman los otros U$358 millones de dólares que se destinarán para fortalecer la infraestructura de la Superintendencia de Operaciones Apiay, ubicada en jurisdicción de Villavicencio.
Entre ambas representan el 23 por ciento del plan completo de inversiones de la petrolera colombiana en el presente año, que asciende a U$6.925 millones de dólares.
Del total nacional presupuestado para producción, que es de U$3.558 millones de dólares, en territorio metense se invertirá el 44,8 por ciento, es decir, U$1.594 millones.
Se observa claramente, que con unas cifras de inversión tan altas, el impacto dentro de la economía regional es muy grande, sin embargo la experiencia nos ha mostrado que no siempre a la par de los beneficios económicos lleguen los beneficios sociales.
Por el contrario la afectación social y ambiental es enorme, sobre todo en términos de inflación local. El incremento exagerado en el valor de los arriendos, incremento en los índices de inseguridad, aunado al crecimiento en los índices de drogadicción y prostitución sobre todo en la población joven.
Le corresponde a la dirigencia local y regional desarrollar unas estrategias que le permitan al Municipio de Acacías, recibir un resarcimiento en el campo social por cuenta del deterioro en la calidad de vida. No podemos pretender que la cuenta queda saldada con el pago de unas exiguas regalías.
Es por esto que el tema del Empleo para los habitantes del municipio tiene que ser prioritario al momento de esta establecer una agenda de diálogos con la Estatal Petrolera. El siguiente paso debe ser el fortalecimiento del comercio local vía compras de bienes y servicios por parte de las empresas contratistas.
Con la creación de la Comisión de Verificación y Seguimiento Laboral integrada entre otras por la Alcaldía, el Concejo Municipal, La Cámara de Comercio de Villavicencio, Asojuntas, Etc se empieza a trazar un rumbo que le permita a la sociedad tener una vocería directa ante el estado colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario