viernes, 6 de agosto de 2010

EDITORIAL ....Edición 94


Acacías: 90 años de Historia.

Cuando buscamos en la enciclopedia virtual más completa Wikipedia, sobre Acacias nos encontramos con al siguiente descripción: “Acacías es un municipio colombiano, situado en el departamento del Meta. Es uno de los municipios más importantes de este departamento, no solo por su población e importancia económica sino por el tesoro cultural que hay en ella”.
En esta breve reseña está inmersa una historia de esfuerzos y tesón escrita por hombres y mujeres que han colocado a nuestra ciudad, en un sitial de reconocimiento a nivel nacional.
Si bien es cierto, que nos sentimos orgullosos de un legado económico y cultural, forjado por nuestros ancestros también lo es que nos ha correspondido vivir en este hermoso tiempo, a diez años exactos de cumplir su primer siglo de vida.
Representa, esto un gran reto para nuestra dirigencia, porque así como hoy celebramos con orgullo 90 años de vida, en los próximos dos lustros nos corresponde desarrollar un enorme trabajo sobre todo en infraestructura para enrutar a Acacías para su próxima centuria de vida. Es aquí donde la oficina de Planeación Municipal, debe dejar de ser una Curaduría Urbana encargada de certificar usos del suelo, para centrarse en un trabajo de Prospección a muy largo plazo.
Dicho por el Departamento Nacional de Planeación, nuestra vecina capital Villavicencio es sin duda alguna la ciudad colombiana con mayor índice de crecimiento, colocando a Acacías en un Área Metropolitana junto con Restrepo y Cumaral. Significa esto que tenemos dos caminos: crecer a la sombra de la capital, o convertirnos en una ciudad complementaria con su propio dinamismo y liderazgo.
Lo deseable es que aprovechemos la ventajas comparativas que poseemos frente a otras regiones y nos concentremos a sacarles el mayor provecho: La cercanía y facilidad de comunicación con el mayor centro de consumo del país como lo es Bogotá, y con la ciudad de mayor crecimiento, Villavicencio, aunado a una riqueza de tierras con variedad de climas nos dice que se debe luchar en una Tecnificación Agropecuaria, que nos permita mejorar los índices de producción de Alimentos. Con nuestra riqueza paisajística, ambiental y sobre todo hídrica debemos establecer desde ya una Industria Turística a la altura de la que se está desarrollando en el viejo Caldas y en el Caribe Colombiano. Con la riqueza petrolera que se está masificando por toda la Orinoquia, ya Acacías debe plantearle al Gobierno Nacional para en nuestro municipio se establezca la primera gran Escuela Pública de la Industria del Petróleo, no solo con miras a producir Técnicos en las Diferentes áreas de la Industria, sino los mejores Ingenieros de Petróleos e Investigadores del área.
Esta escuela de la Industria del Petróleo debe ser la mejor contraprestación que podemos recibir por esa enorme afectación social que debemos sobrellevar como lo mencionamos en la edición anterior. Porque así como Villavicencio es la ciudad de mayor crecimiento en Colombia, también lo es de lejos la más insegura, según lo expresado por Alfredo Rangel en su Columna de la última edición de la Revista Semana tomado del informe de la Fundación Seguridad y Democracia. Al ser Acacías ciudad satélite de la Capital no escapa a verse afectada por estos fenómenos. Acacireños: Feliz cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario