lunes, 12 de julio de 2010

EDITORIAL


LA PELEA CON EL ALUMBRADO PUBLICO

Desde estas líneas editoriales nos proponemos en las siguientes ediciones abordar una serie de problemas que ha venido afrontando nuestro Municipio todos ellos heredados de anteriores administraciones, porque como decía alguien “ No preocupa tanto la incapacidad del gobernante como el Alzheimer de los electores”
Hoy abordaremos la penosa situación que viene padeciendo nuestra ciudad con relación al Alumbrado Público.
En los años 2000 y 2002 fueron interpuestas Acciones Populares que buscaban que la Administración Municipal diera solución definitiva a la Problemática del Alumbrado Público tanto urbano como rural. Ambas Acciones Populares fueron falladas en contra del Municipio dando un plazo perentorio al Alcalde para prestara dicho servicio en la ciudad.
Es así como el Concejo Municipal en año de 2005 mediante el Acuerdo No. 016 que en su Primer artículo expresa “ Facúltese al alcalde Municipal de Acacías por el término de 180 días para que dé solución Integral a la problemática de Alumbrado Público del Municipio, bien sea mediante la Asociación con un inversionista Privado o entregándolo a un tercero en Concesión o demás que permita la ley conforme a lo contemplado en la Resolución 045 de 1.995 expedida por la C.R.E.G.”
Con esta herramienta amplia se dio vía libre para que el Alcalde explorara la solución desde la creación der una Empresa de Economía Mixta hasta la Concesión, siendo esta última la alternativa escogida.
En el año 2006 inicia operaciones el Consorcio Luz del Llano del cual forman parten dos importantes compañías de amplia trayectoria en el sector de la contratación eléctrica.
El estudio económico sobre el cual se montó la estructura financiera del negocio contemplaba, que los usuarios asumirían un 66 % de los pagos y la Empresa Colombiana de Petróleos “ ECOPETROL” asumiría el restante 34 %. Dentro de los usuarios se contempló unas tarifas especiales para grandes contribuyentes como son las Entidades Bancarias y las Empresas prestadoras del Servicio de Gas Domiciliario. También se adoptó un cobro para los lotes urbanos sin construir dependiendo del tamaño de cada uno.
La concesión Luz del Llano asumió la expansión con inversiones superiores a los 850 millones de pesos en la infraestructura en las salidas para las veredas El Playón, Rancho Grande, La Esmeralda, y otras.
En los dos primeros años se podría decir que el servicio de mantenimiento de la red de Alumbrado Público dentro de la ciudad funcionó de buena manera. Sin embargo, un desajuste en el flujo financiero del Concesionario ocasionado por el no pago de algunos de los grandes contribuyentes, la imposibilidad hasta el momento del cobro a los propietario de los lotes y el pleito Jurídico que hubo que establecerse contra Ecopetrol para que asumiera los pagos establecidos en el Contrato de concesión.
La otra situación que a nuestro punto de vista llevó al desbalance financiero fue el hecho que a los usuarios al momento de entrar en vigencia el contrato de concesión se les mantuvo la misma tarifa que venía cobrando el municipio pero que estaba demostrada que era insuficiente para poder mantener óptimo el servicio de alumbrado público.
A hoy, el Concesionario presenta cifras económicas con un saldo en rojo de más de 2.400 millones de pesos y por tanto no quedará otra alternativa a los usuarios que meternos la mano al dril con un aumento en la tarifa del Alumbrado Público pero que el Municipio adelante de manera urgente las medidas conducentes al recaudo de la deuda de todos los sujetos activos de esta tasa impositiva.
Al término del análisis podremos sugerir que si la solución es un aumento en la tarifa, se analice la posibilidad de dejar una tarifa fija para cada estrato y sector económico y no una que vaya indexada al consumo por cuanto la afectación para los contribuyentes es aún mayor.

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