miércoles, 21 de julio de 2010

CHICA MILENIO.....Edición 93


chica milenio.

Nombre: Astrid Solanilla

Edad: 15 años

Estudios: 9 grado. Colegio Luis Carlos Galán

Astrid es amante del Joropo. Pertenece a la Academia Renovando Estero
Le gusta escuchar música.

martes, 20 de julio de 2010

A John lo llamaron para matarlo.


El pasado domingo 11 de julio John Alexánder Arévalo García estaba jugando Xbox con sus dos hermanos en su casa, ubicada en la primera etapa del barrio la Independencia. Su señora madre, doña Ana Elsa que atiende la panadería con su esposo Fabián preparaba el almuerzo. John bajó al primer piso a ver las papas y las arvejas que se servirían cuando recibió una llamada a su celular. Abrazó a su mamá y le dijo:”ya vuelvo a almorzar”. Lo que no sabía él y su mamá es que sería su último encuentro. Cuenta doña Ana que su esposo Fabián recordará siempre la imagen cuando John salió de la casa que todavía hablaba por celular y que volteó a mirar hacia la casa. La trágica noticia la recibió doña Ana cuando la llamaron a su celular para informarle que a John lo habían baleado. El informe policial dice que John se encontraba en el pozo “caño piscina” sobre el sector de la vía a cobalto cuando lo interceptó el sicario y le propició varios impactos de arma de fuego. John cruzó el caño, lo vieron tomar agua, y cayó por las heridas que presentaba en el cuerpo. Fue auxiliado y trasladado al Hospital local donde llegó sin vida. John Alexánder estudió hasta el grado octavo en el COLPER. Tenía 21 años y se dedicaba a oficios varios, pues por una operación a la que fue sometido hace varios años y una discapacidad no pudo prestar servicio militar. Quería ser soldado profesional. Su último oficio fue pintar la casa donde viven y tienen la panadería sus padres.

Lo matan frente a Iglesia..



Todos dicen: estos asesinos no respetan ni los lugares sagrados. El pasado 2 de julio, hacia las ocho de la noche en la calle 12 con carrera 25, Iglesia del barrio El Dorado, Deyvi Baquero Moreno, de 29 años, se movilizaba en su bicicleta cuando fue abordado por un sicario que le propinó varios impactos con arma de fuego. Murió en el acto. Los datos que tiene la Sijin, quien practicó la inspección al cadáver, dice que era oriundo de El Espinal (Tolima).

Me Pica la lengua.....por don Picudo.


Y sigue la lucha…

… de los vecinos del barrio La Unión por lograr que la mal llamada empresa Luz del Llano repare tres luminarias ubicadas en la entrada al Malecón turístico. Resulta que desde septiembre del año pasado dichas bombillas están fuera de servicio. En febrero de este año se les mandó una solicitud y ni siquiera se dignaron en contestarla. Pero eso sí para cobrar sí son unas fieras. Andan reclamándole a la Alcaldía que les deben 2 mil millones de pesos. Ojalá nunca se los paguen, se vayan a la quiebra y se vayan del pueblo. Sí, porque nunca se les ha visto la cara a los dueños de esa empresa por estas tierras. O si son los que creemos andan como lobos. Sólo aparecen para comerse a Caperucita (es decir llevarse el billete) del famoso impuesto del alumbrado público. Pero aquí nosotros, señores de Luz del Llano, sí estamos con el pueblo. Así que les seguiremos dando lora hasta que prendan esas tres farolas, así sean 16 años, – el tiempo que nos toca aguantarnos la concesión del alumbrado -. Si no pueden reparar tres míseras luminarias qué puede esperar el pueblo para que reparen las 30 que están fuera de servicio desde la avenida principal hasta el peaje de Sardinata. La entrada a Acacías está a oscuras hace más de un año. Saben lo que son ustedes señores de LUZ DEL LLANO: conchudos, ineptos, mediocres, un lastre para la ciudad. No son dignos de merecer nuestra acogida en la ciudad y de tratarlos con respeto. Porque Ustedes no han respetado al pueblo de Acacías. Mensaje para el Alcalde: le recordamos que su antecesor Carlos Plata acabó unilateralmente el contrato de la recolección de basuras y el municipio no perdió. Ponga a estudiar este caso a sus asesores jurídicos – para eso tienen sueldo, que pagamos con nuestros impuestos- para que se contemple la posibilidad de terminar esta concesión con una empresa que no debería llamarse empresa y que no debe estar asentada en nuestro bello pueblito. He dicho.

Aló Javier…Navas.

Le mandan decir al director de tránsito de Acacías que ahora que está por terminar la pavimentación de la calle 18 a ver si puede sacar platica de todas las multas que les sacan a los pobres motociclistas para que se señalice toda esta vía. Desde la 23 hasta el barrio Popular. La vía quedó muy bonita pero le falta la demarcación y señalización. Y qué que pasó con los semáforos de la peligrosa avenida 23. Que ya lleva un año desde que prometió instalarlos y nada de nada. Aló Javier ¿me está escuchando? La secretaria dice: No, qué pena, el doctor está en una junta. ¡plo! ¡plo!

Los aspirantes…

…a la Alcaldía. En la pasada edición, N. 93 arrancamos con el listado de los posibles aspirantes a la Alcaldía del pueblito en las elecciones del próximo año. Les pusimos nombre al lote puntero y todos de acuerdo. Ahora vamos con los integrantes del lote perseguidor o el lote intermedio. Va con la camiseta de líder de las metas volantes el acacireño Arsenio Vargas quien sigue adelantando contactos con diversos sectores para cuajar el proyecto político. Es carismático y tiene experiencia en el sector privado. El muchacho pinta bien. También están en este lote: Zuly Baquero, Guillermo Barrero y Segundo Cubides que ya han sido candidatos y tienen un pacto para que uno de ellos sea candidato o puedan decidir el apoyo a un candidato de consenso con otras fuerzas políticas. Oswal Vidales ya fue candidato y a pesar de que ahora labora con el INPEC ha dicho que está dispuesto a jugar con un candidato de consenso. Se descolgó del lote puntero y era líder de la carrera por la Alcaldía. Estamos hablando de Edgar “Ahumadito” hoy bastante deteriorado su proyecto por la situación que atraviesa. Y cierran este lote perseguidor Nelson Gutiérrez que quiere aspirar y ha dicho que va a renunciar a la Secretaría de Salud. Estuvo en la campaña pasada con el médico Pérez y ha hecho conocer su trabajo. El otro puede ser el gallo tapado que pueda imponer el partido de la U. Ahora con Presidente a bordo y con parlamentarios del Meta pueden arropar un candidato. ¿Cuál? No sé. Pero varios de los que les estoy nombrando en esta carrera por ser candidatos andan tras ese aval. En la próxima edición les daremos a conocer el listado de los que van en el lote colero de las aspiraciones. Pero recuerden el refrán del pueblo: “los últimos serán los primeros” O sino repasen la pasada contienda electoral. Los punteros y de quienes hablaban serían los ganadores eran Henry Gil y Yaneth. ¿Y quién ganó, y quién ganó? Siiiiiii.

Dolidos…

…están los de la U en Acacías. O mejor dicho los de la U que trabajan con Edgar Ahumadito. Pues en la pasada edición se le hizo un reconocimiento a los que trabajaron por la campaña presidencial de Santos. Y todos sacando pecho y como así que a ellos no les tocó parte de la torta. Mandó decir vía email don Luis Martaa que por lo menos se les reconozca el trabajo de las líderes – más de 30 – que se pusieron la camiseta y estuvieron de pregoneras. Igual que la gente de “Edgar Ahumadito” estuvo “frentiando”. Que así otros se hayan tomado el trago la noche de la celebración, ellos pusieron su cuota de trabajo. ¿Aló partido de la U en Bogotá? Que por favor también le den cuota, digo torta, a Lucho y sus muchachos…ji…ji...ji…

Buenas, buenas…

…las noticias que nos llegan del próximo festival del Retorno. Se ha conocido el afiche oficial del certamen al igual que los artistas que se presentarán este año. La verdad que se fajaron quienes están detrás de la organización. CORCULDER como en años anteriores tendrá a su cargo la coordinación del máximo evento artístico de la ciudad. Para este año ya están confirmados entre otros: Pipe Bueno, Sergio Vargas, Dragón y Caballero, Golpe a Golpe. Mejor dicho: moveré cielo y tierra para que Zulmita y Andreita me tengan como invitado de honor en palcos para como en años anteriores rumbiarme el festival. ¿O qué creen? ¿Que sólo “Chente – Pedrorumba Cubillos” tiene derecho? No señor, todo Acacías vibrará este año con nuestro festival. Así es carequeso…sirva otra mesero, glu, glu, glu…

La de Pírnos…

A propósito de las fiestas patrias que se avecinan sería bueno invitar a nuestros conciudadanos de que nos apersonemos de dicha efemérides. Por lo tanto nos permitimos sugerir que el próximo 7 de Agosto cuando celebramos la batalla de Boyacá y los 90 años de fundación de nuestra bella ciudad nos tomemos la molestia de izar las banderas nacional y municipal en las fachadas de nuestras viviendas. Así estamos demostrando civismo, patriotismo y sentido de pertenencia por nuestra tierra. Así mismo esperamos que en colegios ya se estén preparando para esta fiesta. Todos al desfile multicolor de estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad en general, pues la fiesta es de todos. Ya saben la tarea.

Mujeres acacireñas celebran feria microempresarial


Del 17 al 20 de julio se está celebrando la primera feria microempresarial de la mujer acacireña, evento que se cumple en el parque principal. El evento es coordinado por la oficina del programa Equidad de Género y avalado por la gestora social Sara María Pérez Sáenz. 32 mujeres y 22 hombres en sus pabellones exponen sus productos. Los cientos de visitantes que han concurrido han tenido la oportunidad de ver y comprar entre otros: cuadros en base, calzado, decoración en toalla, accesorios, cuadros en lana, relojes en cadena ( bisutería), trabajos en cuero, lámparas en totuma, cerámicas para dama y caballero, talabartería, madera tallada, cuadros, bolsos, arpas artesanales, cuadros y fruteros en madera, postres, muñequería, country, cerámica. A pesar de la lluvia que se ha presentado durante estos días los expositores manifestaron su complacencia por la asistencia y ventas registradas. La gestora social Sara María Pérez dijo a Nuevo Milenio que tanto las mujeres, como los hombres acacireños tienen mucho talento y solo hay que impulsarlos y estimularlos para que puedan a través de su arte ganar suficientes recursos, para sacar adelante a sus familias. Se conoció que este evento se volverá a presentar en las festividades del 7 de agosto.

EDITORIAL Edicion 93


El turno del petróleo

Muchas veces pensamos que ya todo está dicho en el tema petrolero, pero mientras la Estatal petrolera Ecopetrol decida hacer inversiones tanto en infraestructura como en explotación, en la Orinoquia habrá tela de donde cortar.

La Orinoquia aporta el 70 % de la producción petrolera nacional (el Meta, 43%, Casanare, 16 %, y Arauca, 11 %). Pronto habrá un nuevo productor: el Vichada, que ya contribuye con el 0,1 % del crudo nacional.

Con una millonaria inversión y un agresivo programa tanto de perforación como de fortalecimiento de la infraestructura actual, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) busca consolidar el desarrollo de su política de crudos pesados en el departamento del Meta durante el 2010.
Entre Castilla y Chichimene se invertirán U$1.236 millones de dólares, se perforarán 110 pozos nuevos y se cimientan expectativas de producción de crudo superior a 120.000 barriles promedio diarios.
A esta inversión se suman los otros U$358 millones de dólares que se destinarán para fortalecer la infraestructura de la Superintendencia de Operaciones Apiay, ubicada en jurisdicción de Villavicencio.
Entre ambas representan el 23 por ciento del plan completo de inversiones de la petrolera colombiana en el presente año, que asciende a U$6.925 millones de dólares.
Del total nacional presupuestado para producción, que es de U$3.558 millones de dólares, en territorio metense se invertirá el 44,8 por ciento, es decir, U$1.594 millones.
Se observa claramente, que con unas cifras de inversión tan altas, el impacto dentro de la economía regional es muy grande, sin embargo la experiencia nos ha mostrado que no siempre a la par de los beneficios económicos lleguen los beneficios sociales.
Por el contrario la afectación social y ambiental es enorme, sobre todo en términos de inflación local. El incremento exagerado en el valor de los arriendos, incremento en los índices de inseguridad, aunado al crecimiento en los índices de drogadicción y prostitución sobre todo en la población joven.
Le corresponde a la dirigencia local y regional desarrollar unas estrategias que le permitan al Municipio de Acacías, recibir un resarcimiento en el campo social por cuenta del deterioro en la calidad de vida. No podemos pretender que la cuenta queda saldada con el pago de unas exiguas regalías.
Es por esto que el tema del Empleo para los habitantes del municipio tiene que ser prioritario al momento de esta establecer una agenda de diálogos con la Estatal Petrolera. El siguiente paso debe ser el fortalecimiento del comercio local vía compras de bienes y servicios por parte de las empresas contratistas.
Con la creación de la Comisión de Verificación y Seguimiento Laboral integrada entre otras por la Alcaldía, el Concejo Municipal, La Cámara de Comercio de Villavicencio, Asojuntas, Etc se empieza a trazar un rumbo que le permita a la sociedad tener una vocería directa ante el estado colombiano.

V Festival Internacional UNIDANZA: muy bueno, poca gente.



El gran lunar fue la poca afluencia de público. Tan solo unas quinientas personas atendieron el llamado de la Administración Municipal del Cambio Saludable y asistieron al coliseo “Omar Armando Baquero” el pasado viernes 16 de julio a las ocho de la noche para disfrutar del gran espectáculo: “V Festival Internacional UNIDANZA”. Cada una de las delegaciones dancísticas provenientes de los países hermanos de: Argentina, Perú, Chile, Ecuador, México (Invitado de honor) y Colombia con la Joropera Colper sorprendieron a los asistentes en una noche pasada por agua con su mejor gala en sus respectivas intervenciones a los acacireños que respondieron con aplausos y muestras de admiración y respeto por sus presentaciones.
“Cabe resaltar un reconocimiento especial para todos los países participantes por la puesta en escena y loable difusión de las danzas tradicionales de Latinoamérica, demostrando con creces que para la cultura no existen barreras cuando del tema de la hermandad se trata” dijo a Nuevo Milenio el Alcalde Jesús A. Pérez quien presidió la mesa de honor en compañía de la Gestora Social Sara M. Pérez y demás funcionarios de la Administración.
El Instituto de Cultura y Turismo de Acacías agradeció el apoyo y acompañamiento para la realización del evento a la Policía Nacional de Acacías, Cruz Roja y demás estamentos del municipio presentes en la velada cultural organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia en los actos de conmemoración del Bicentenario del país. El I.C.T.A. reiteró el llamado a los acacireños para que participen activamente en las actividades programadas para la celebración de los 90 años de fundación de la ciudad que se realizarán los días 6,7, y 8 de Agosto.

DEPORTES



Llega la final de fútbol copa Alcaldía 90 años

El fin de semana anterior se jugó la semifinal de la copa Alcaldía 90 años con el doblete de finalistas que llegaron a esa instancia. Los partidos se jugaron en la cancha de la villa olímpica en un terreno en pésimas condiciones por la ola invernal que azota a la ciudad y el descuido de la Coordinación de Deportes al prestar el campo de fútbol para la realización de varios encuentros. El sábado 17, a las cuatro de la tarde, con transmisión radial de Candela Stereo, se enfrentaron las dos discotecas más reconocidas de la ciudad. Después de terminar empatados a un gol en los noventa minutos reglamentarios Don Juan Discoteca venció en la definición de tiros desde el punto penal, 5 por 3, al equipo River Side. El domingo18, a las diez de la mañana jugaron los equipos Colonia y Eléctricos Tungo –Mancera. 3 x1 ganó
Leandro Devia y Jimmy Ruiz, organizadores del evento dijeron a Nuevo Milenio que la gran final del exitoso torneo que aglutinó a 16 equipos se jugará este domingo 25 de julio. En la previa se presentará a los aficionados que concurran al escenario Cristóbal Castillo de la Villa Olímpica una revista deportiva. Porrismo, premios, y varios actos. Por el titulo, el trofeo y una bolsa de tres millones de pesos jugarán Don Juan Discoteca y
El segundo ganará Dos Millones de pesos. Por el tercer lugar se enfrentarán River Side y
El ganador de este partido recibirá Un Millón de pesos.

miércoles, 14 de julio de 2010

SE SORTEARON 50 CUPOS PARA TRABAJAR EN ECOPETROL








Desde tempranas horas de la mañana del martes, mas de 1200 desempleados de Acacias se hicieron presentes en el Coliseo Omar Armando Baquero Soler, con el propósito de hacerse acreedores a un cupo que les permita trabajar en alguna de las compañias contratistas de Ecopetrol.

La comisión de Verificación y Seguimiento Laboral, conformada por la Administración Municipal y Ecopetrol a raiz de las protestas efectuadas por las gentes de Acacìas, efectuó el sorteo de los primeros 50 cupos dentro de la mayor transparencia, con la participación de la Personeria Municipal, la Càmara de Comercio de Villavicencio, Asociaciones Comunitarias y la Comisión de Asuntos Petroliferos del Concejo Municipal.

La organización de esta actividad estuvo encabezada en primer lugar por el Alcalde Jesús Amador Perez y la oficina de Enlace Municipal, por parte del Concejo Municipal se contó con la presencia de los Concejales Marco Aurelio Basto Morales y Orlando Granados, por la Càmara de Comercio hicieron presencia la Dra. Martha Isabel Plazas Aguilar y su suplente el Sr. Bray Martinez Ariza. Asojuntas estuvo representada por los señores William Sierra y Mario Cuadros. Por las asociciones Laborales el señor Jorge Perdomo y por la Asociación de Constructores el señor Alirio Rojas Hernàndez.

lunes, 12 de julio de 2010

Alcaldía celebró multitudinariamente el dia de la Familia


Las familias acacireñas disfrutaron el trabajo del llano


El Alcalde Jesús Amador Pérez y la Gestora Social Sara María Pérez Sáenz celebraron el pasado domingo 27 de Junio con las familias acacireñas el DÍA DE LA FAMILIA en la Manga de Coleo Palma Real, donde se mostró el Trabajo del Llano, por expertos vaqueros y vaqueras de Villavicencio, Castilla, San Martín, Vista Hermosa, Cumaral, San Juan de Arama Granada y Acacías; evento que fue organizado por los Veteranos y conocedores de las tradiciones llaneras, Diego Poveda y el Presidente de Acasillas Luis Francisco Umaña.

Las familias que abarrotaron la Manga de Coleo Palma Real disfrutaron intensamente del espectáculo: Monta de toros, carrera de caballos con obstáculos, enlazada, tumbada y enchivada de toros, cogida de gallinas y transporte de huevos en cuchara de huevos. Se entregó 3 millones de pesos entre los competidores.

Además de este bello espectáculo tradicional del Llano, los asistentes, más de 3 mil personas, se llevaron aproximadamente 250 obsequios conformados por Neveras, equipos de sonidos, lavadoras, licuadoras, vajillas, computadora, ventiladores, entre otros que fueron rifados entre los asistentes al encuentro de la Familia Acacireña.

La narración del espectáculo estuvo a cargo de los profesionales de la radio: Misael Fierro Guayara y José Abel Carrillo “La Cotiza de Oro”, de San Martín.

Hay que destacar que la primera autoridad del municipio y la Gestora Social estuvieron acompañados por la mayoría de los Secretarios del Despacho, directores y Gerentes de Institutos descentralizados.

Se posesionó nueva Junta Directiva de la C.C.V.


Con éxito se llevó a cabo el acto de posesión de los miembros de la Junta Directiva y revisor fiscal de la CCV y se eligieron dignatarios


En sesión extraordinaria celebrada el dia jueves 01 de Julio, fueron elegidos presidente de la Junta directiva el doctor Jaime José Triana Restrepo y vicepresidente la doctora Martha Isabel Plazas Aguilar, quedando asi conformado los dignatarios del máximo órgano de la entidad.
El consenso de la reunión fue trabajar en equipo por el beneficio y el progreso de la entidad, en pro de los intereses de los comerciantes y empresarios de la jurisdicción. La señora Plazas Aguilar ya ha sido presidenta de la Junta Directiva y ahora ratificada como Vicepresidente de la Entidad.
Su suplente es el comerciante Acacireño Bray Martinez Ariza

Me Pica la lengua


Buenas, buenas…

…me informa mi director “Casquillo” vía email que recibió notificación del Consejo Nacional Electoral declarando la caducidad administrativa que adelantaba esa entidad contra el periódico Nuevo Milenio por la publicación en la página web del periódico de un sondeo virtual cuando se cumplió el proceso electoral para la Alcaldía en el año 2007. La queja ante esa entidad fue interpuesta por dos desocupados que no tienen nada más que hacer en el pueblo sino estar pendientes de lo que hacen los demás: los tristemente célebres Horacio, el declarado autoveedor del pueblo, y la joyita huilense del Alirio Polanco. Bueno, el que nada debe nada teme le decimos a mi director “Casquillo”. Eso sólo es salido de la envidia que produce el posicionamiento de nuestro periódico y el actuar frentero del gerente de esta empresa editorial. Siga así mi director…sufran nenes…

Por fin…

…Terminaron con el adefesio que tenían en la ciudad con la norma ilegal que venían haciendo cumplir los “chupas” de tránsito con el temita del uso diario y permanente del chaleco por parte de los motociclistas. Un decreto municipal no puede estar por encima de la ley que dice claramente que su uso –el del chaleco – solo se hace de las seis de la tarde a las seis de la mañana del día siguiente. Existiendo un pronunciamiento en tal sentido por parte de la oficina jurídica del Ministerio de Transporte no le quedó más al Instituto de Tránsito de Acacías que desistir de seguir partiendo a los pobres motociclistas. Nadie sabe cuánto dinero se recaudó por comparendos de este tipo y si la plata se la van a devolver a los afectados. El pronunciamiento sobre el no uso del chaleco en el caso de Acacías se dio en el marco de la realización del día de la motocultura, evento cumplido el pasado sábado 26de junio. A mi me devuelven mi platica por los comparendos que me hicieron o los demando ante la Corte Penal Internacional…ji…ji...ji…

Sacando pecho

…Así están los de la U en Acacías por el triunfo de su candidato Juan Manuel que ganó la elección presidencial. Claro como fue el triunfo en todo el país aquí en Acacías el candidato de la U logró 20 mil votos. Aunque abrieron tarde la sede, lo cierto es que se debe resaltar el trabajo realizado por algunos líderes de la localidad. Por ejemplo el del concejal Armando Amaya. El hombre estuvo siempre pendiente del trabajo en la sede y de la logística. Dicen por ahí que el resultado de ese trabajo puede hacer que como se lo han propuesto algunos líderes Armandito de un salto no al vacío, sino de corporación y pase del concejo a ser candidato en el 2011. Será que Amayita se le mide al caballito a la Alcaldía. No sé pero a mí como que el temita me queda dando vueltas en mi cabecita. ¿Qué dices tu Armandito? Bueno, volviendo al tema del trabajo que como hormiguitas se realizó en la sede de la U. También sacan pecho Mauricio Olarte, Bibianita, el médico Jaimito Moreno que es de laU y el llegado de Cambio Radical Fabito Reyes. El que sí es incansable y está en todas es Agapito Quitián, frentero con la causa de Santos, lo mismo que Luisito Cuastumal. Ojalá les llegue rápido el reintegro económico por los votos alcanzados o el nombramiento en el nuevo gabinete.je…je…je…

Se quedaron con…

Los crespos hechos…Muy titinos vimos a los amigos del Partido de la U. de Acacías en la posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, cumplida el jueves 1 de julio, acompañando a su jefe José Vicente Baquero, porque daban por descontado sería elegido como presidente de la Junta. Con cámaras, reporteros, canal de televisión, muy tiesos y muy majos para traer la primicia… ¡Oh Sorpresa! nuevo Presidente JAIME TRIANA, delegado del Gobierno Nacional y Vicepresidente MARTHA ISABEL PLAZAS AGUILAR, la de la lista Acacireña.¡PLOP! Se quedaron las viandas y el Whisky listos…..mientras tanto don Picudo muy orondo disfrutaba la celebración con los ganadores.

Rueda el balón.

Ahora con la fiebre mundialista y como lo prometido es deuda aquí les vamos a entregar en tres ediciones seguidas el listado de los que están con unas ganas de ganarse la Alcaldía en las elecciones del próximo año. Pero no vamos a usar el balón como guía sino el ciclismo. En la prueba hay tres grupos: el lote puntero, el de los perseguidores y el de atrás o el grupo de los coleros. Aquí nuestro listado de acuerdo a lo que se ha podido analizar de los que posiblemente quede inscritos en la prueba por el trono de “Chuchito”. Claro como el listado va en tres entregas en esta sólo les damos el listado de quienes encabezan en pelotón: los otros dos grupos se los daremos en la próxima edición. “Aquí vaaa el lote puntero en busssca de la Alcaldía del pueblito” como diría el narrador “chuqui-chuqui”: Por lo que han hecho hasta ahora quedan clasificados en este lote: “Charlie”Plata que ha sido tres veces alcalde y del que su séquito de aduladores riega el cuento que “charlie” regresa para apoderarse del trono. Yaneth Gutiérrez que tres veces ha perdido las elecciones pero según cuentan -¿ el grillito?- ya viene trabajando con miras a las elecciones del 2011. El Cambio Saludable que pondrá su “as” en la mesa y de los que están con ganas debe cantar antes de octubre su aspiración. Ahora bien,.. Ya saben que en el Congreso de la República se está estudiando el temita de la reelección de los mandatarios regionales y la sorpresa se puede dar a finales de este año. Eso lo decimos para no descartar,, si lo de la reelección se da, la aspiración de “Chuchito”. Uhhn y esa maquinaria es pesada y de gran valor. O sino pregúntenle a Santos. Por último en este lote puntero dejamos escrito el nombre de la reelecta vicepresidenta de la C.C.V. Martha Plazas. Después de la caída de las acciones de la gente de “Ahumadito” al interior de Fundea el nombre de la señora Plazas suena como la más posible opción de triunfo que se puede dar en esta candidatura que sería de consenso para contrarrestar el nombre de uno y la maquinaria de otro. ¿Cómo les parece? ¿Están de acuerdo? Hagan sus análisis y después me cuentan. En la próxima edición les daremos el listado del grupo intermedio o del perseguidor de los punteros. Estará de rechupete. Espérenlo… Chao bambinos…
Las de pi`rnos…

Son deportivas.

La noche del jueves 1 de julio se cumplió en el colegio Luis Carlos Galán una velada boxística en el marco de la celebración de los 50 años del departamento del Meta. Poca asistencia pero las doce peleas estuvieron buenísimas. La jornada de boxeo fue: panamericano de boxeo y estuvieron departamentos como: Nariño, Meta, Casanare, Bogotá, Cundimarca y Tolima.
Fútsal Profesional: Hoy sábado 3 de julio se cumplirá en el coliseo del barrio Las Ferias un partido correspondiente al campeonato profesional de fútsal “Copa Postobón”. Se enfrentan los quintetos de Primer Tiempo de Villavicencio y el club de Manizales. Buena oportunidad para ver fútsal de primer nivel. Asistan.

Felicitaciones…

El próximo 10 de julio, el exalcade de Acacías, Luis Humberto Romero Morales, estará celebrando su septuagésimo cumpleaños. A las 7 p.m. se oficiará la sagrada Eucaristía, en el salón Merecure del Club Villavicencio. Allí estará acompañado de su esposa doña Aurita, sus hijos: Carlos Emilio, Martha Patricia y Sandra Liliana de sus hermanos y demás familiares, lo mismo que de muchos amigos. Después del acto religioso vendrá la reunión amenizada por una prestigiosa orquesta de la capital del Meta. El Periódico Nuevo Milenio lo felicita y le desea muchos años más de vida.

EDITORIAL


LA PELEA CON EL ALUMBRADO PUBLICO

Desde estas líneas editoriales nos proponemos en las siguientes ediciones abordar una serie de problemas que ha venido afrontando nuestro Municipio todos ellos heredados de anteriores administraciones, porque como decía alguien “ No preocupa tanto la incapacidad del gobernante como el Alzheimer de los electores”
Hoy abordaremos la penosa situación que viene padeciendo nuestra ciudad con relación al Alumbrado Público.
En los años 2000 y 2002 fueron interpuestas Acciones Populares que buscaban que la Administración Municipal diera solución definitiva a la Problemática del Alumbrado Público tanto urbano como rural. Ambas Acciones Populares fueron falladas en contra del Municipio dando un plazo perentorio al Alcalde para prestara dicho servicio en la ciudad.
Es así como el Concejo Municipal en año de 2005 mediante el Acuerdo No. 016 que en su Primer artículo expresa “ Facúltese al alcalde Municipal de Acacías por el término de 180 días para que dé solución Integral a la problemática de Alumbrado Público del Municipio, bien sea mediante la Asociación con un inversionista Privado o entregándolo a un tercero en Concesión o demás que permita la ley conforme a lo contemplado en la Resolución 045 de 1.995 expedida por la C.R.E.G.”
Con esta herramienta amplia se dio vía libre para que el Alcalde explorara la solución desde la creación der una Empresa de Economía Mixta hasta la Concesión, siendo esta última la alternativa escogida.
En el año 2006 inicia operaciones el Consorcio Luz del Llano del cual forman parten dos importantes compañías de amplia trayectoria en el sector de la contratación eléctrica.
El estudio económico sobre el cual se montó la estructura financiera del negocio contemplaba, que los usuarios asumirían un 66 % de los pagos y la Empresa Colombiana de Petróleos “ ECOPETROL” asumiría el restante 34 %. Dentro de los usuarios se contempló unas tarifas especiales para grandes contribuyentes como son las Entidades Bancarias y las Empresas prestadoras del Servicio de Gas Domiciliario. También se adoptó un cobro para los lotes urbanos sin construir dependiendo del tamaño de cada uno.
La concesión Luz del Llano asumió la expansión con inversiones superiores a los 850 millones de pesos en la infraestructura en las salidas para las veredas El Playón, Rancho Grande, La Esmeralda, y otras.
En los dos primeros años se podría decir que el servicio de mantenimiento de la red de Alumbrado Público dentro de la ciudad funcionó de buena manera. Sin embargo, un desajuste en el flujo financiero del Concesionario ocasionado por el no pago de algunos de los grandes contribuyentes, la imposibilidad hasta el momento del cobro a los propietario de los lotes y el pleito Jurídico que hubo que establecerse contra Ecopetrol para que asumiera los pagos establecidos en el Contrato de concesión.
La otra situación que a nuestro punto de vista llevó al desbalance financiero fue el hecho que a los usuarios al momento de entrar en vigencia el contrato de concesión se les mantuvo la misma tarifa que venía cobrando el municipio pero que estaba demostrada que era insuficiente para poder mantener óptimo el servicio de alumbrado público.
A hoy, el Concesionario presenta cifras económicas con un saldo en rojo de más de 2.400 millones de pesos y por tanto no quedará otra alternativa a los usuarios que meternos la mano al dril con un aumento en la tarifa del Alumbrado Público pero que el Municipio adelante de manera urgente las medidas conducentes al recaudo de la deuda de todos los sujetos activos de esta tasa impositiva.
Al término del análisis podremos sugerir que si la solución es un aumento en la tarifa, se analice la posibilidad de dejar una tarifa fija para cada estrato y sector económico y no una que vaya indexada al consumo por cuanto la afectación para los contribuyentes es aún mayor.

Pilar Galeano: Una mujer valiente


Todos en Acacías conocían a Pili como cariñosamente la llamaban. Miembro de una reconocida familia que hace muchos años reside en nuestra ciudad. Pilar tuvo un hijo – Oscar Felipe – fruto del amor de su vida: Hildebrando Carvajal. Administró un gimnasio en la ciudad y después -hace más de 5 años – administró su propio negocio: un centro de estética. Mujer cariñosa y comprensiva. Eso dicen quienes la conocieron. También valiente. Pues desde que le detectaron el cáncer de mama no renunció a su lucha por la vida. Supo llevar esta mortal enfermedad hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Como casi todos los casos, la lucha la perdió y falleció el pasado 4 de junio. Pilar fue sepultada el 6 de junio y deja una huella imborrable entre quienes tuvieron el placer de conocerla y tratarla. El viernes 2 de julio su familia celebró la misa de primer mes. Que descanse en paz. Su familia agradece los sentimientos de dolor expresados por su fallecimiento.

Un carro arrolló y mató a Héctor


La muerte no avisa dice el adagio popular. Claro para definir la tragedia registrada el pasado fin de semana cuando en el barrio Mancera, ocurrió un accidente de tránsito donde el conductor de un campero marca Willys, de placa IAE822, color verde, modelo 1967, identificado como Javier Salazar arrolló a Héctor Basto Hernández, de 51 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico severo, siendo atendido en el Hospital local y remitido al hospital Departamental de Villavicencio donde falleció horas más tarde. Héctor, miembro de una numerosa familia reconocida por su actividad comercial en el marco de la plaza de mercado tenía su propio local, hoy en arriendo. Dedicado en los últimos años a las comunicaciones principalmente el perifoneo del que derivaba el sustento para su familia. Le gustaba la radio y quería tener su propio espacio radial. Se vinculó este año al departamento comercial del periódico Nuevo Milenio donde dejó ver sus ganas por el arte de las ventas. En el carro en el que hacía el perifoneo también vendía las ediciones del periódico. Devoto religioso asistía a un grupo de oración y se le veía contantemente en la Iglesia del barrio Mancera y Popular. Héctor, casado con Doris Espitia deja seis hijos: un hombre y cinco mujeres, una de ellas vinculada a la Policía Nacional: Duvan, Linda, Estefany, Zulay, Lina y Leidy. Las autoridades investigan esta muerte para establecer la verdadera identidad de quien conducía el vehículo que mató a Héctor, pues según versión de uno de sus familiares al parecer la persona que detuvo la policía minutos después del accidente no es la que algunos testigos vieron en la escena del choque manejando el campero Willys